Parece que fue ayer cuando en el pasado mes de enero, el mundo del tenis se despertaba con la noticia del retiro de Andy Murray. Previo al arranque del Abierto de Australia, el escocés anunciaba en conferencia de prensa que a sus 31 años se retiraría del tenis profesional debido a una lesión en la cadera y su último torneo sería en Wimbledon. Pero,¿qué ha pasado con Murray desde entonces?
Murray reconocido a nivel mundial por ser el único que le ha podido hacer frente al dominio de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, ha tenido una excelente carrera y en su palmarés suma un total de 45 títulos, entre los que destacan tres corona de Grand Sam, 14 títulos en Masters 1000, el título de las Finales en 2016; así como dos oros olímpicos.
El gran desgaste físico le comenzó a pasar factura y en 2017 comenzó a presentar molestias en la cadera, lesión que lo orilló a someterse a una cirugía en enero de 2018 y perder prematuramente en torneos donde se presentaba o a retirarse de los mismos. Resultados que lo orillaron a terminar el año en el puesto 140 del escalafón mundial, llegando a estar por debajo del 800.
En enero de este año sorprendía en conferencia de prensa, donde anunciaba entre lágrimas su retiro del tenis profesional, marcando Wimbledon como el final de su carrera. En aquel momento el escocés afirmaba "Voy a jugar. Aún puedo jugar a este nivel. ”No a un nivel con el que esté contento, pero no es solo eso. El dolor es demasiado, en verdad”. Concluyendo, "No quiero seguir jugando así. Intenté todo por mejorar y no ha funcionado".
Días más tarde Melbourne Park fue testigo de la garra de Murray y en una épica batalla de poco más de cuatro horas, cayó ante el español Roberto Bautista Agut por 6-4 6-4 6-7 6-7 y 6-2.
Una vez finalizada su actuación en Australia, el resurgir de “Muzza” arrancaba. Pese a haberse sometido previamente a una cirugía de cadera, un año después regresaba al quirófano y esta vez la historia sería distinta. Pues recibió la recomendación de el mítico doblista Bob Bryan, quien por molestias parecidas se había sometido a una prótesis de cadera y a los cinco meses regresó al circuito.
Con la intención de no sólo mejorar su situación profesional, sino su calidad de vida, Murray se sometió a una cirugía donde se le puso una prótesis de metal en la cadera.
Tras unos largos meses donde la rehabilitación fue larga y dura para el escocés, finalmente volvió a pisar las canchas con la firme intención que ya había dado, despedirse en Wimbledon. Pero las nuevas y mejores sensaciones le dieron esperanza de regresar al circuito profesional y finalmente el ATP500 de Queen’s marcó su triunfal regreso al tenis, pero en el cuadro de dobles.
La capital inglesa era testigo del regreso del menor de los Murray, quien en compañía del español Feliciano López lograba hacerse con el titulo de dobles, luego de vencer en la final a Rajeev Ram y Joe Salisbury por 7-6, 5-7 y 10-5. La semana siguiente Andy jugó dobles en el torneo de Eastborn, junto a Marcelo Melo, cayendo en primera ronda frente a la dupla colombiana de Robert Farah y Juan Sebastián Cabal.
Pese a haber tenido buenas sensaciones sabía que aun no era momento de regresar a jugar singles y siguió compitiendo en dobles, apareciendo en Wimbledon, Washington y Montreal.
El momento había llegado y el Masters1000 de Cincinnati era el escenario donde regresó a jugar singles, cayendo en primera ronda ante Richard Gasquet. Una semana después jugó en Winston-Salem, despidiéndose de forma prematura ante Tennys Sandgren.
Murray sabía que tenia que recuperar nivel de juego antes de pelear con los mejores del circuito y decidió no competir en el US Open. Recibiendo una invitación para disputar el Challenger de Mallorca, llegando a 3ra ronda, donde perdió ante Matteo Viola.
Hace un par de semanas en la gira asiática, Murray regresaba el circuito ATP en el torneo de Zhuhai, teniendo a Alex De Miñaur como verdugo en segunda ronda y una semana más tarde jugaría en Beijing, donde llegó hasta cuartos de final, cediendo ante Dominic Thiem. Cerrando la gira asiática en el Masters de Shanghái, donde mostró un gran nivel de juego; cayendo en un polémico encuentro ante Fabio Fognini en tres sets.
Finalmente el calendario marcó el arranque de la gira europea sobre canchas cubiertas y Andy resurgió esta semana en Amberes, Bélgica.
Murray entró al cuadro principal gracias a su condición de ranking protegido y dejó en el camino a Kimmer Coppejans en el debut, para posteriormente imponerse al octavo sembrado, Pablo Cuevas. En tercero ronda se impuso a Marius Copil por 6-3 6-7 y 6-4 para conseguir su primera semifinal en 28 meses, donde se enfrentó a Ugo Humbert. A quien pasó por 3-6 7-5 6-2.
Este domingo llegó el resurgir del escocés y en la gran final se impuso a Stanislas Wawrinka por 3-6 6-4 y 6-4, para así obtener su primer titulo desde Dubai 2017. Pero mejor aún confirmar que todo lo vivido tuvo su recompensa y que Murray está de regreso y es serio contendiente para la próxima temporada.
Opmerkingen