El próximo lunes arrancará la tercera edición del Abierto Zapopan. En entrevista con Gustavo Santoscoy, el director del torneo, nos platica qué cómo ha sido el éxito del torneo y qué esperar para el torneo
Guadalajara fue el epicentro del tenis mundial el pasado mes de noviembre siendo sede del WTA Finals, torneo que se disputó por primera vez Latinoamerica, y con ello creó un prestigio tenístico para la capital jalisciense. Gustavo Santoscoy es el hombre que lidera el equipo de trabajo que ha llevado a Guadalajara y a Zapoapan a ser un destino obligado en el calendario tenístico de grandes juagdoras.
"Es muy importante como el torneo ha madurado en tan poco tiempo, teniendo una buena reputación. Como torneo estamos muy contentos que nos vean como un torneo atractivo para su calendario y que ya voltean a ver a Zapapoan como su alternativa, es muy importante para la organización", comentó el empresario tapatío.
Este año el Abierto Zapopan celebrará su tercera edición luego de ir escalando dentro del circuito femenil y después de iniciar como un torneo WTA 125, hoy se posiciona como uno de los WTA 250 con mayor rango de crecimiento dentro del tour. Santoscoy ve en el torneo un éxito nato, "Yo creo que el torneo nació con suerte, nació bien, porque ningún torneo ha crecido tan rápido como nosotros. Con tres años, el haber albergado las finales del tour nos llena de orgullo, pero también nos llena de más responsabilidades. Esperemos que la WTA vea la oportunidad de albergar un torneo mayor en Guadalajara".
Si bien el trabajo que ha empeñado la organización a lo largo de estos años han creado que el torneo se forme una reputación en el circuito tenístico y las jugadoras han sido gran parte del éxito. En gran medida el afecto que han recibido por parte del público y por parte del propio equipo de trabajo comandado por la familia Santsocoy.
El torneo por si solo ha traído a las mejores del mundo
Gracias a esta exitosa fama que se ha creado el torneo, es que para este año presentan un cuadro bastante competitivo y el cual está liderado por Emma Raducanu, actual campeona del US Open. Así como también de la excampeona Sloane Stephens y su compatriota Madison Keys, a quien venciera en la final de Flushing Meadows en 2017.
"Cuando se lanza la convocatoria para este torneo, ya todas las jugadoras lo identifican como destino. Me gusta que jugadoras como Raducanu, Keys y Stephens volteen a ver a nuestro torneo y que tengan la consideración de venir, nos llena de orgullo y nos dice que estamos haciendo bien las cosas". Comentó Santoscoy en torno a la convocatoria de jugadoras para esta edición.
Si bien el torneo presenta una lista que alterna la experiencia con la juventud, una nueva camada de tenistas comienza a abrirse paso en la WTA y que ven en Zapopan el escenario perfecto para empezar a maravillar al tenis mundial. Tal es el caso de dos de las invitadas a la calificación, Lucia Bornzetti; que con 23 años está llamada a ser el futuro del tenis italiano en la rama femenil. Así también la checa de 14 años, Brenda Fruhvirtoova. Quien acaba de convertirse en la tenista más joven en seis años, en alzar su primer título profesional hace un par de semana en Argentina.
También se darán dos Wild Cards para las representantes mexicanas. En el cuadro de calificación Fernanda Contreras dirá presente y en el cuadro principal, Renata Zarazúa será la encargada de representar el estandarte tricolor.
Pero si algo con lo que sueña el público mexicano es ver triunfar a una jugadora de casa. "Siempre hemos dicho que si bien es importante que vengan el tipo de jugadoras como Emma, como Madison y como muchas otras. Es mucho más importante y nos llenaría más de gusto, de que una mexicana ganara este torneo. Que mejor que Renata Zarazúa pueda levantar este torneo".
Con la capacidad de albergar algo más grande
Consciente del éxito alcanzado en la corta vida que tiene el torneo dentro del circuito de la WTA, Santoscoy se marca como objetivo el seguir creciendo y aprendiendo para el día de mañana poder ofrecer un espectáculo mayor dentro y fuera de la cancha. Con un torneo que atraiga a más jugadoras y por qué no, alcanzar una categoría mayor.
"En nuestro ADN está que tenemos que crecer rápido. Esto no es cuestión de ganas, es cuestión de timming, de que se den las circunstancias. Pero si seguimos haciendo lo que estamos haciendo y tenemos la paciencia, seguramente pueda llegar un torneo 500 o tal vez mil; o cualquier otro torneo grande".
"Listo para lo que pase, pero que pase en México"
Al ser cuestionado por el momento político que atraviesa la WTA y el gobierno chino tras la desaparición de Peng Shuai, el director del torneo se dijo estar listo, en dado caso que las WTA Finals tengan que buscar nueva sede, y aseguró haber levantado la mano desde hace unos meses; para que Guadalajara vuelva a ser el el centro de atención del circuito femenil.
________________________________________________________________________
El Abierto Zapopan dará inicio el próximo lunes 21 de febrero en el centro panamericano de tenis, del cual pueden adquirir sus entradas a través de Boletomovil.
Comments