América consigue lo que parecía un milagro y logra meterse a la final del Apertura 2019 tras vencer 2-0 a Monarcas para medirse a Rayados en la gran final postnavideña.
America y Monarcas se presentaron en la cancha del Estadio Azteca para cerrar las semifinales del Apertura 2019, donde los michoacanos llegaron con la ventaja de 2-0.
America consciente del riesgo de eliminación saltó con su mejor 11, marcando el regreso de Renato Ibarra y Sebastián Córdova a la titularidad. Mientras que Giovanni Dos Santos arrancó en el banco.
Las águilas de inmediato comenzaron a presionar en el ataque y apenas a los 2 minutos de juego la polémica se hizo presente cuando Shaggy Martinez jaló por la espalda a Martin para sembrar la duda de un posible penal que no fue tomado en cuenta por el VAR. Los locales siguieron con la misma inercia y trataron de evitar el gol en contra que casi casi podría cerrar la eliminatoria, por lo que el.control de la pelota se volvió fundamental.
Al minuto 24 Ibarra estuvo cerca de marcar el gol de la esperanza para las águilas, luego de una pared en el área grande con Andrés Ibargüen; pero el guardameta de Monarcas pudo atajar el remate para enviar el balón a tiro de esquina.
América parecía tomar ventaja al minuto 34, cuando Martin tuvo la gran oportunidad tras una media vuelta dentro del área y tras rematar, el balón entró en forma de campana a la portería, pero la jugada fue anulada por fuera de lugar. Finalmente el tanto de la ventaja cayó al 36' tras un desborde por la banda izquierda por parte de Ibargüen, que abrió el balón para Ibarra quien disparó a gol marcando el primer tanto, tras un potente disparo pegado el poste izquierdo de Sosa.
América veía la luz hacía la final al minuto 44 cuando Viñas logró marcar el 2-0 tras un remate al centro del área por parte de Roger Martínez.
En el complemento Monarcas salió bastante desconcertado y con el afán de recuperar el control del balón los saques de meta comenzaron a ser cortos y ante las constantes fallas en la salida, América tuvo un par de oportunidades para liquidar el encuentro pero una falla de Martínez y Viñas, desperdiciaron la oportunidad de poner el 3-0.
Cuando Monarcas parecía estar sepultado por la presión, Ortíz marcó el gol que les daba el pase a la final tras un cobro de tiro libre que Aristeguieta no pudo conectar y Ortíz remató. Tras unos segundos de revisión en el VAR, el gol fue invalidado por fuera de lugar de parte de Aristeguieta. Pese a haber sufrido semejante golpe, los michoacanos no bajaron los brazos y comenzaron a despertar en los últimos 15minutos de juego.
Minutos más tarde cuando América parecía sentenciar el encuentro con un 3-0 en el marcador, el gol fue anulado por una mano en la jugada previa al gol.
Con 80minutos de juego en la pizarra, Monarcas seguía intentando buscar el gol que les diera el pase a la gran final, mientras que un mermado América defendía con los 11 hombres y buscando ocasiones mediante un contragolpe.
Finalmente pelea sufrir un par de minutos los dirigidos por el Miguel Herrera se metieron a la final del Apertura por mejor lugar en la tabla tras empatar a 2 en el marcador global. Ahora los hombres del piojo tendrán que lidiar con la maldición del sexto lugar, el cual nunca ha podido ganar un torneo en la historia de torneos cortos.
La gran final se vivirá el 26 y 29 de diciembre ante Monterrey.
Comments