top of page

Cuando el futbol y la navidad detuvieron la guerra

Foto del escritor: Iván AguilarIván Aguilar

El futbol ha sido testigo de grandes momentos en la historia de la humanidad, para bien o para mal. Tenemos casos donde el deporte más popular del mundo ha sido el culpable de desatar peleas dentro o fuera del campo de juego, e inclusive guerras como la que sostuvieron Honduras y El Salvador a raíz de un enfrentamiento entre sus selecciones para calificar a la Copa del mundo de 1970, la cual el periodista polaco Ryszard Kapuściński nombró “La guerra del futbol”.


Pero el futbol también se tratar de unión y armonía. Un ejemplo claro de lo que este deporte puede hacer es un hecho del que pocos han oido hablar, “La tregua de navidad”


Aquel 24 de noviembre de 1914, con la primera Guerra Mundial afectando en gran medida a Europa, en el frente occidental donde el Imperio Alemán se enfrentaba ante Francia, Bélgica y el Imperio Británico en Ypres, Bélgica. El futbol y la navidad fueron capaces de detener una de las guerras más sangrientas que este planeta ha visto.

Lo que sucedió aquella noche es un hecho insólito, en las trincheras de cada bando había un ambiente de armonía y júbilo por ser Nochebuena. Entre las festividades que hubo, se cree que tras el intercambio de cánticos navideños de un bando a otro pasaron a tierra de nadie y entre los solados de cada bando hubo intercambio de regalos como Whisky y cigarros, entre otros; además de una ceremonia religiosa en honor de los hombres caídos en el frente.


Pero lo más icónico de la Tregua de Navidad fue un partido de futbol que disputaron los beligerantes, donde a pesar de haber muchos mitos sobre si fue cierto o no, hay muchas cartas que confirman un partido de futbol donde los alemanes derrotaron 3-2 a los ingleses.


A más de cien años de este acontecimiento sigue siendo de gran importancia y el pasado 17 de noviembre de 2014 en Ypres, la UEFA conmemoró el centenario de la tregua de Navidad de 1914 en las trincheras de Flandes. En el cual estaba previsto levantar un monumento en el mismo sitio en el que se cree que se disputó el partido que unió al mundo y detuvo la guerra.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page