top of page

Los gigantes también lloran

Foto del escritor: José ArrietaJosé Arrieta

"Los aniversarios son una costumbre importante. Nos permiten vivir -y revivir- glorias, andanzas... y entender quién es grande entre los grandes.


Hace 90 años, por ejemplo, se establecieron dos récords que aún siguen vivos en la liga española de futbol. Los protagonistas fueron dos equipos clásicos, dos de los tres que nunca han pisado la segunda división en esa competición: el FC Barcelona y el Athletic Club. ¿El récord? La mayor goleada en un partido oficial y la mayor cantidad de goles anotados por un sólo jugador.


Las crónicas de la época lo señalan así. Era un día soleado en la legendaria catedral bilbaína, San Mamés, donde frente a casi 18 mil espectadores, se enfrentaron el cuadro catalán y el entonces poderoso equipo vasco, liderado, entre otros, por Agustín Sauto Arana.


A los dos minutos, el propio Sauto fue el encargado de comenzar la masacre; a los 8 minutos repitió suerte, mientras que otro vasco, Goiburu, acercó a los culés en el minuto 10. Sin embargo, la desafortunada lesión de Martí hizo que el Barcelona jugara desde el minuto 15 con diez hombres.


La superioridad vizcaína fue pasmosa. Siete goles fueron anotados en esa tarde por Sauto, con lo que impuso una marca en la Liga: sólo Ladislao Kubala, el mítico delantero culé, ha logrado anotar tal cantidad de goles en un sólo partido. El resultado final fue 12 a 1 a favor de los Leones, que no tuvieron piedad de nadie en esa campaña: le endosaron 7 goles al Racing de Santander y otros tantos al Deportivo Alavés, mientras que Real Sociedad y Real Madrid se llevaron media docena cada uno.


"No le marqué más porque vi la cara de su portero y me dio pena", rememoraba Sauto en una entrevista concedida años después al diario Marca.


Muchos años han pasado desde entonces, 90 para ser exactos, pero la marca sigue intacta y quizá inalcanzable en el futbol moderno.


"¿El más grande de todos lo tiempos? Avísenme cuando Messi anote siete goles en un partido, como Kubala", sentenciaba en una entrevista concedida hace un par de años el histórico José Mari Bakero, perteneciente al 'Euskalona', el primer dream team perfilado por Johan Cruyff. Aquí cabría acotar, como Kubala, o como Sauto.




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page