Espectacular. Ese es e único adjetivo digno del cierre de la edición 40 del Maratón de Londres, una de las pruebas atléticas más demandantes del mundo que se corrió por las calles de la capital británica en las primeras horas de la mañana.
Esta carrera atlética, inspirada en la hazaña del griego Filípides quien corrió los 40 kilómetros que separan a las ciudades de Maratón y Atenas, consta de una ruta de 42 kilómetros y 192 metros y es considerada la prueba reina del atletismo. Para poner un contexto, se supone que una persona sana puede correr una distancia de 8 kilómetros en una hora, y que el desgaste físico provocado por la actividad haría que esta misma persona no pudiera realizar dicha actividad por más de tres horas en un día... pero estos súper humanos sí lo hacen.
Debido al Covid-19, los organizadores de este evento deportivo, considerado uno de los seis "majors" que reúnen a lo mejor del mundo del running, cambiaron un poco la logística. En esta ocasión, sólo los competidores élite, quienes fueron confinados durante dos semanas en diversos hoteles londinenses, pudieron ponerse a prueba.
Lo que se pensaba como un duelo entre Eliud Kipchoge, considerado el hombre más rápido del mundo y actual poseedor del récord mundial del maratón con una hora, 59 minutos y 40 segundos; y Kenenisa Bekele, quien ha logrado bajar el tiempo hasta 2 horas y un minuto en un maratón competitivo, resultó en una carrera emotiva y con un cierre trepidante pero no protagonizado por ellos.
El triunfo se lo llevó el etíope Shura Kitata, quien superó con un sprint en los últimos 200 metros a Vincent Kipchumba, de Kenia, con un tiempo de 2 horas y cinco minutos. Kipchoge llegó en octava posición, aduciendo problemas de oído.
La rama femenil no se quedó atrás, y mientras la keniata Brigid Kosgei ganó con soltura con un tiempo de 2 horas y 18 minutos, el disputado segundo puesto fue para la estadounidense Sara Hall, con un sprint final que dejó con la sangre helada a los pocos asistentes que el gobierno británico permitió esperar junto a la línea de meta.
Por la pandemia global, el Maratón de Londres tuvo por primera vez en su historia una versión virtual, en la cual participaron más de 45 mil entusiastas de todo el mundo que, con su esfuerzo, llenaron de vida una de las pruebas deportivas más desafiantes que ha creado el ser humano.
Comments