En cuatro ocasiones equipos de la Confederación Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, han sido los mejores de América, sin embargo, no se pudieron medir ante el campeón europeo, hasta esta final del Mundial de Clubes.
Oficialmente, Tigres será el primer equipo de la Concacaf que juegue una final de Mundial de Clubes, lo que representa el mayor logro de un equipo del área en la actualidad.
Esta será la primera ocasión en que un equipo del área, dispute un título internacional contra una escuadra de la UEFA, en este caso el Bayern Munich, y esto gracias a que el Mundialito, abrió la posibilidad de que todas las confederaciones pudieran aspirar al "título mundial", lo que su predecesora, la Copa Intercontinental no permitía, pues sólo la jugaban el campeón de la UEFA y el de Conmebol, confederaciones con competencias reglamentadas de clubes.
La Intercontinental, competencia que en la década de 1960 se disputaba a partidos de ida y vuelta y a partir de 1980 a un sólo partido disputado en territorio neutral, enfrentaba al mejor equipo del año futbolístico de Europa con el campeón de la Conmebol, el cual no siempre fue el mejor del continente americano.
El triunfo de Tigres sobre Palmerias en la semifinal del Mundialito, hace que nos remontemos a la historia para ver las hazañas de otros equipos "concacafquianos", mismos que también alcanzaron gloria continental al derrotar a equipos campeones de la Libertadores de América, en lo que se denominó en antaño, la Copa Interamericana.
La Interamericana fue un "esfuerzo conjunto" entre Concacaf y Conmebol, para determinar al mejor equipo de América, aunque sin el premio de que el ganador fuera el representante en la Intercontinental.
Por lo que equipos como América, Pumas y D.C. United, aunque en algunos años fueron "el mejor equipo del continente", no pudieron disputar el título mundial ante los campeones de la UEFA.
Así el América campeón interamericano comandado por Carlos Reinoso y que venció a Boca Juniors, no pudo defender su título de mejor equipo del continente ante el Liverpool de Ray Kennedy, Kenny Dalglish, Emlyn Hughes, entre otros.
Mismo caso del Pumas de Hugo Sánchez, Manuel Negrete y Ricardo Ferreti, quienes tras
vencer al Nacional de Uruguay, se colocaron en la cima continental, aunque se privaron la oportunidad de jugar con el campeón de Europa, el Nottingham Forest, que en sus filas tenía a Kenny Burns, Trevor Francis y el portero de la selección inglesa, Peter Shilton.
O las Águilas del América de la 90-91, que con Edu, Zague, Antonio Carlos Santos, hubieran medido su nivel contra el Ac Milán de Gullit, Van Basten, Baresi y Maldini.
También el DC United del carck boliviano, Marco Antonio "Diablo" Etcheverryl, que en 1998, habría tenido que hacer frente al poderoso Real Madrid de Hierro, Redondo, Raúl y Mijatovic.
Este jueves los Tigres tienen la posibilidad de ser el mejor club a nivel mundial, dando un esbozo de lo que aquellos campeones de Concacaf y de la Interamericana, en su momento pudieron hacer.
Comments